Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de mayo, 2012
Al sostener que el Proyecto Hidráulico que persigue el Estado de Nuevo León para obtener agua del Río Pánuco y llevarla a su población debe ser estudiado a profundidad antes de avalarse, la fórmula del PRI para el senado advirtió que defenderán los intereses del Estado además de que Tamaulipas y las demás entidades involucradas “tendrán que estar en la Mesa de Negociación en la elaboración del Proyecto”.
La candidata tricolor Guadalupe Flores, señaló que -de llegar a la Cámara Alta- revisarán el tema meticulosamente, pues dijo tener conocimiento que algunos sectores de la población, sobre todo del campo, no están de acuerdo de que la entidad norteña saque el agua de Tamaulipas -Río Pánuco- para uso poblacional.
“Vamos a defender los intereses de los Tamaulipecos, mientras no haya un diagnostico o proyecto ejecutivo, vamos a pugnar para que no afecte a los ciudadanos”, dijo.
“Es responsabilidad de CNA administrar el agua que funciona por Cuencas, pero de ahí a mandarle agua a Nuevo León es otro tema”, sostuvo.
La Fórmula del PRI dijo que el proyecto hidráulico “Monterrey VI” va en etapa de formulación y por lo tanto, dijo, Tamaulipas “Debe de estar en la mesa de negociación y elaboración de este proyecto”, asentó.
Finalmente, externaron que para llevarse el agua de la entidad a Nuevo León, primero se tendrá que realizar una serie de diagnósticos “Cómo ver el nivel de precipitaciones anuales, los derechos adquiridos de regantes en la cuenca del Pánuco y el mecanismo para distribuir el agua en Nuevo León, pues hay que recordar que la cuenca abarca entidades como Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y el DF”.