21 de abril, 2012
El director estatal de Nacional Financiera (NAFIN) Daniel Aguirre Pérez, expresó que en este año se invierten 2 mil millones de pesos más en apoyos hacía la pequeña y mediana empresa-Pymes-derivado del incremento considerable en solicitudes de crédito, que en lo que va del año se han disparado hasta un 20%.
Indicó que en todo el estado existen unas 6900 pymes que por diversas circunstancias han requerido de apoyos para replantearse financieramente ante sus mercados, pues un 55% están en la zona sur.
“Las solicitudes de crédito andan entre los 300 a 500 mil pesos dependiendo del giro, aunque aquí pondera la industria, comercio y servicios”, dijo.
Aguirre, sostuvo que en el 2011 ejercieron un techo financiero de 12 mil millones de pesos y para este año frisa los 14 mil millones de pesos.
Remarcó que los dueños de comercios y empresas han tenido un comportamiento responsable a la hora de saldar su deuda con la banca.
“Inclusive, en muchas veces el banco le autoriza mas línea de crédito y los empresarios comentan que nada más toman lo que pueden pagar, eso habla bien y ha permitido tener una recuperación de crédito de un 99%”, expuso.
Precisó que Tamaulipas, a nivel nacional, ocupa el onceavo lugar en generar oportunidades para los empresarios, sólo detrás de Nuevo León, Estado de México y Jalisco.
“Nos estamos enfocando a industria, comercio y servicios, aquí en la zona impera mucho, comparado con el norte donde es más la industria y el centro es comercio”, aseguró.