Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de marzo, 2012
El Proyecto del túnel pluvial “Ejercito Mexicano” que sacará 36 metros cúbicos por segundo de agua -en tiempo de inundaciones- y que desembocará en la Laguna del Chairel, no representa ningún riesgo para las familias aledañas a dicha obra, confirmó el Director de Desarrollo Social, Gerardo Villaseñor Montes, quien añadió que se continúa negociando con 4 propietarios de predios a fin de indemnizarlos conforme a Derecho.
Y es que luego de que unas semanas atrás se diera una Protesta de colonos de la Fray Andrés de Olmos quienes argumentaron no conocer el proyecto y que los ofrecimientos económicos para comprar sus lotes no eran del todo correcto, el funcionario municipal dijo que la magna obra está catalogada como de gran relevancia nacional y en ese sentido, dijo, se busca realizar las cosas correctamente.
Añadió que las afectaciones al sector serían mínimas en cuanto a una posible contaminación y resaltó que la idea del ayuntamiento es que las familias comprendan la importancia de dicho proyecto.
Destacó que son 4 familias con las que se continúa negociando la compra de sus predios, de las cuales 2 no representan mayor dificultad debido a que no hay grandes construcciones en sus lotes, dejando en claro que “La obra, de ninguna manera está detenida por los habitantes, con quienes seguimos en pláticas”.
Villaseñor Montes descartó que el ayuntamiento vaya iniciar el proceso de expropiación en caso de no llegar a acuerdos positivos con los dueños.
Comentó que las primeras obras iniciarían en Mayo, abarcando éstas parte del 2013.
El proyecto pretende recoger el agua de dos cuencas situadas cerca de la avenida Ejercito Mexicano-de unas 8 colonias- llevándolas mediante un túnel-dos ductos cuadrados- de un diámetro de 5 metros para finalmente depositarlas en el vaso de captación.