Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de marzo, 2012
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el gobernador Egidio Torre Cantú coincidieron en que sí México logra tener 32 Policías Estatales totalmente capacitadas 'ese día, habremos dado un gran paso en materia de Seguridad y se haría menos necesaria la participación de las Fuerzas Federales'.
Alejandro Poiré dijo ante la Prensa del Estado que 'la reconstrucción de las Instituciones y el tejido social, el debilitamiento de las organizaciones delincuenciales y la transformación de las Instituciones de Seguridad han permitido avanzar y erradicar, poco a poco, este flagelo social'.
El Secretario de Gobernación subrayó que Tamaulipas y Tampico, ante la Federación, tienen una tarea pendiente en materia de Prevención, en la que han ido avanzando 'y profundizando en la depuración de los cuerpos policiales estatales y municipales, pues es un compromiso del gobierno federal con la ciudadanía'.
Explicó, que aun hay mucho por hacer; 'pero estamos en una ruta de trabajo y de transformación”, añadió.
La entidad recibirá, en lo que resta del año, 647 millones de pesos para diversos Programas y el reforzamiento del Subsemun.
Recalcó el funcionario federal que la Estrategia Nacional de Seguridad de ninguna manera ha tomado 'tintes militares', aunque reconoció que la presencia de efectivos del Ejército Mexicano y Marina es a consecuencia de que las entidades 'han solicitado el auxilio de la Federación, a veces con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Federal coordinada y mixta con los demás cuerpos policiacos'.
Sobre la incursión, paulatina, de las Policías Estatales, Poiré Romero expresó que 'el día que tengamos 32 Policías Estatales competentes, debidamente equipadas, pasadas por control y confianza, equipo y capacitación, ese día habremos dado el gran paso en materia de Seguridad y será menos necesaria la participación de Fuerzas Federales'.
Sobre el mismo tema, el jefe del ejecutivo estatal, Egidio Torre Cantú, advirtió que la espléndida Coordinación con la Federación permite vigilar 420 kilómetros de litoral, 370 de frontera con Estados Unidos y 8 mil kilómetros de carreteras.
“Todos somos uno, estamos haciendo sinergia con la Policía Federal, Marina, Ejército Mexicano, tenemos presencia en 22 municipios y 500 elementos reforzando la Policía Estatal", indicó.
“Coincido con el Secretario, fortaleciendo nuestras capacidades y en la medida de llegar a tener lo indispensable, seguiremos prestando los servicios de Seguridad coordinados entre todo los actores”, dijo el mandatario.