Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de marzo, 2012
Un grupo de casi 80 ex trabajadores del Gremio Unido de Alijadores (GUA) tomaron por la fuerza, este viernes al mediodía, el edificio principal de la cooperativa luego de que agotarse los términos judiciales llevados en contra del ex presidente del consejo de administración, Ramón Martínez del Ángel y al tener en mano la notificación del registro público de la propiedad y comercio quien avaló la formación de una nueva representación sindical.
Desde las once de la mañana estos trabajadores, algunos despedidos por Martínez del Ángel y otros más que decidieron demandarlo por no cumplir con el pago de salarios y finiquitos, se apostaron a las afueras del inmueble en espera de la llegada del notario público, Rodolfo Salazar González, quien entregaría dicho oficio en la recepción del sitio.
El abogado y los cooperativistas, liderados por Joaquín Jerez Reyes y Antonio Rodríguez, no fueron atendidos y tras varios minutos de esperar en la entrada principal, decidieron entrar por la fuerza por un enrejado lateral, no obstante que unas cinco personas se oponían al hecho.
Tras abrir dicha entrada, llegaron los primeros empujones y golpes entre los fieles a Ramón y trabajadores disidentes, pues por momentos se asomó la violencia.
Fue así como los segundos llegaron a un segundo acceso que también permanecía con llave, mismo que fue abierto con lujo de violencia y el cual comunicaba a un comedor y oficinas administrativas. Ahí hubo un segundo intercambio de palabras, empujones y golpes, pues los “ramoncistas” se empecinaban en no dejar pasar al edificio a la nueva representación cooperativista.
Joaquín Jerez Reyes revisó las oficinas abandonadas del corporativo y por medio de un cerrajero abrió algunas, incluida la de Martínez del Ángel.
En varias ocasiones, el socio y seguidor del ex presidente del consejo de administración, Juan Domingo Anguiano, se opuso a las acciones de los molestos trabajadores, y al cabo de una hora logró retirar a los inconformes por medio de los polimilitares, quienes hicieron acto de presencia en el interior del inmueble.
La incursión de los efectivos federales causó molestia entre los manifestantes, pues adujeron que no tenían porque intervenir en un problema laboral.
Una comisión de los dos bandos permaneció en el edificio y el resto fue invitado a salir. Los “antirramoncistas” tendrán que hacerse acompañar-en el transcurso de la próxima semana-de un actuario quien daría la posesión total del bien y otros más, que por años tuvo a cargo Ramón Martínez del Ángel.
El 28 de Febrero el juez tercero de lo penal del segundo distrito judicial, liberó una orden de aprehensión en contra del sucesor de Gerardo Gómez Castillo y 10 personas más por abuso de confianza y falsificación de documentos dentro de la causa penal 24/2012.
Hasta el momento el ex líder cooperativista no ha sido detenido, pues una de las versiones apunta a que ya habría abandonado el país y librado el brazo de la ley.
Con la toma de los bienes propiedad del GUA, de parte de los inconformes, acabaría la era cooperativista de Ramón Martínez del Ángel, quien fue muy cuestionado en el manejo de los bienes, y a quien se atribuye la bancarrota del otrora pujante gremio de trabajadores.