Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de enero, 2012
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (CIEST) de la zona sur, Blas Castillo González conminó a los alcaldes de la zona sur y de tres municipios de la huasteca veracruzana a sumar esfuerzos trabajando cómo verdadera área metropolitana y obligar a que el tema electoral no afecte las gestiones y el aterrizaje de recursos federales y estatales.
En conferencia de prensa y luego de haberse reunido con los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira además de representantes de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, el dirigente camaral precisó que todos los municipios integrarán un plan integral de desarrollo que lleve implícito problemáticas, soluciones concretas y proyectos conurbados.
“Y empezar a tocar puertas en la federación y estado, pero para ello vamos a tener acercamientos y reuniones de trabajo, además de identificar a los actores y que nos den soluciones”, expuso.
El dirigente del CIEST, abundó que “No queremos que las elecciones afecten los proyectos e inversiones, y por eso mismo queremos ir unidos y que no nos salgan con el pretexto que la cuestión electoral va a postergar soluciones que buscamos de la federación”, añadió.
Castillo González, indicó la idea central, es que dicho plan integral no debe quedar en simple papel “Pues vamos a especificar lineamientos que tenemos que seguir para que esto no se trunque y lleguemos a las acciones, contemplando acuerdos y consensos evaluando avances y llegar a soluciones”, precisó.
Por su parte, Magdalena Peraza Guerra, remarcó que “No se trata de hacer una lista de problemas o proyectos, sino lograr planteamientos y análisis concretos que ayuden a aterrizar recursos y dar solución a problemáticas de la zona”.
En la reunión se fijo un término de dos meses para lograr el documento e inmediatamente comenzar la gestión ante la federación de proyectos necesarios.
La zona sur y los tres municipios más cercanos necesitan, entre otras cosas, aterrizar el proyecto de la planta incineradora de desechos, reubicar la caseta de cobro del puente Tampico, además de las obras que el municipio porteño sigue buscando como concretar la segunda etapa del canal de la cortadura, la remodelación de los mercados municipales, el ex hospital civil y la culminación de la carretera Tampico-Tuxpan que aumentaría la actividad comercial y turística para el área metropolitana.