Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de diciembre, 2011
Será en los primeros meses del 2012 (Enero o Febrero) cuando se defina el inicio del proyecto de la planta incineradora de desechos que se busca para la zona sur, señaló la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien sostuvo que la empresa estadounidense “Contacto” invertirá 87 millones de dólares en su construcción, que además impulsarán la creación de un sin número de fuentes laborales.
Y es que esta misma semana, los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, se reunieron en las instalaciones del IMEPLAN con gente de la concesionaria que se encargará de la construcción y operación de la planta incineradora, en Altamira.
“Fue una reunión productiva donde los empresarios nos dieron a conocer un esbozo de las obligaciones que cada parte, en este proyecto los municipios no pondrán ningún recurso económico, sólo la basura”, resaltó Peraza.
Explicó que dentro del contrato o convenio que signarán ambas partes señala que los municipios tendrán 30% de las ganancias que obtenga la empresa además de otros beneficios.
“Hay grandes expectativas, esperemos que en el 2012 ya tengamos la planta funcionando, que tardaría 6 meses su construcción y con ello resolver el añejo problema del tratamiento de la basura”, añadió.
La empresa “contacto” de Estados Unidos les dio a conocer algunos puntos del preconvenio, que en enero se estaría firmando e inmediatamente iniciar la construcción de dicha planta.
Tampico paga a la empresa Tecmed 1 millón 300 mil pesos mensuales por el traslado y confinamiento de sus desechos, cantidad que se ahorrarían al aterrizar completamente la incineradora.
La zona sur produce casi 900 toneladas de basura diarias, que son transportadas a las instalaciones del relleno sanitario ubicado en Altamira, mismo que es operado por la empresa Técnicas Medioambientales (TECMED).