Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de octubre, 2011
El juez de primer instancia del ramo penal, Juan Artemio Haro Morales, confirmó que el ex alcalde priísta, Oscar Pérez Inguanzo, podría abandonar la cárcel luego de imponerle una multa de 8 millones 139 mil pesos, cifra que tendrá que cubrir antes de 72 horas (periodo de preinscripción) pues los delitos que se le imputan no se consideran graves y abundó que el demandante (Auditor Superior del Estado) podría comparecer ante la representación si la defensa lo solicita.
Tras ser escoltado por elementos castrenses, de las instalaciones de la metropolitana al inmueble que alberga los juzgados, para escuchar los delitos que se le atribuyen, el ex munícipe fue acompañado por sus abogados, Arturo Bazaldúa Guardiola y Arturo Medina Fregoso, y durante casi media hora escuchó la demanda absteniéndose de declarar.
“La defensa está ofreciendo algunas pruebas que se tendrán que desahogar en las próximas horas, solicitaron la ampliación del término a 72 horas para resolver su situación jurídica”, dijo el juez.
Confirmó que el domingo, antes de las 3:40 de la tarde, tendrá que pagar la fianza, pues de acuerdo a la auditoría practicada a su ex trienio arroja un quebranto financiero de poco más de 7.5 millones de pesos.
Haro Morales, expresó que de los tres delitos que se le imputan; coalición de funcionarios, ejercicio indebido de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, éste último “sería el considerado de gravedad pues alcanza una pena de 2 a 14 años de cárcel”.
Añadió, que “Él puede salir si paga la fianza, antes de que venza el término, pero el proceso que se le sigue no concluye”, precisó.
Finalmente, el representante judicial, recalcó que la parte defensora está solicitando algunas pruebas e informes de anteriores sesiones de cabildo al municipio para desahogar las acusaciones y expuso que el ASE podría ser sometido a un interrogatorio.
“Está obligado a venir a declarar si la parte defensora lo solicita”, dijo.