Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de octubre, 2011
Con la aprobación del cabildo para que el municipio acceda a un empréstito ante Nacional Financiera (Nafinsa) hasta por 15 millones de pesos pagaderos en los primeros tres meses del 2012 con recursos del Fortamun y el reclamo del edil Fernando Gutiérrez García ante el Pleno por haber sido relegado de las decisiones que se toman en la dirección de obras públicas, transcurrió la sesión ordinaria 19 celebrada este fin de semana.
El orden del día constó de 12 puntos, entre los que destacaron la aprobación de algunas acciones y la venta de bienes municipales, previa baja del inventario, sin embargo los puntos que llamaron la atención fueron el préstamo y la discusión que armó el concejal con la alcaldesa, quien al término de la reunión 'amenazó' con separarse del cargo.
Fue la tesorera, María del Lourdes Reyes Pérez, quien explicó la manera de cómo el ayuntamiento accederá a los 15 millones de pesos, mismos que habrán de pagarse de enero a marzo del año entrante con recursos federales.
El dinero será empleado en la compra de material para algunas áreas de la administración municipal, completar el servicio de alumbrado y necesidades básicas en los sectores de la ciudad.
Pero el punto medular, fue el reclamo que el regidor y ex director de obras públicas en el trienio de Arturo Elizondo Naranjo hizo al encargado de la obra pública, Alfredo Trejos de la Peña, quien lo ha hecho a un lado pese a ser el presidente de la comisión.
No contento con la acción, Gutiérrez García, también la emprendió contra la alcaldesa a quien le dijo “no ser parte del equipo de trabajo” lo que desató dimes y diretes.
“No estoy siendo tomado en cuenta, nosotros no hemos participado en ninguna estrategia de obras públicas, no vengo a trabajar como regidor de oposición, me invitaron a trabajar en Tampico, y no permitiré que siga ociosa mi participación”, dijo en entrevista.
Además, amenazó con separarse del cargo si la jefa edilicia y el director de obras públicas continúan en su postura de no incluirlo en las decisiones que abarca dicha dependencia.
El saldo de la sesión se puede entender como un rompimiento total e irreconciliable del concejal con la presidenta municipal, al reclamarle públicamente no ser partícipe de las decisiones que se toman en torno a la obra pública.
Sin embargo, se comenta que el también constructor ha buscado colarse como contratista en el actual trienio y que al parecer no ha encontrado eco de quien manda en la ciudad, situación que estaría propiciando una escisión en el cabildo.