Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de octubre, 2011
Luego de que el municipio porteño no ha obtenido la respuesta total del género femenino para el Censo Mastográfico que inició hace un par de meses -en coordinación con instituciones hospitalarias- a las autoridades les sigue preocupando los decesos alarmantes que se suscitan en este sector poblacional, por año, a causa el cáncer de mama y cervicouterino.
Y es que según datos, la región sur sufre de poco más de 50 fallecimientos en mujeres anualmente por este mal, es decir una muerte por semana, lo que sin duda preocupa al municipio y autoridades de salud, destacó la edil, Mireya Cárdenas Junco.
La coordinadora de la comisión de salud en el cabildo, sostuvo que el temor, el desconocimiento, la vergüenza y decidía, son factores que ocasionan que año con año se incremente el número de casos.
“El cáncer de mama y cervicouterino sigue cobrando víctimas en la zona, de ahí la necesidad de que la mujer apoye este programa que iniciamos hace unos meses y que lamentablemente no ha arrojado los resultados que queremos”, resaltó.
La campaña del censo mastográfico sería implementado en 44 mil mujeres de la zona pero sólo una parte mínima ha visto con buenos ojos dicho programa.
Dicho censo va enfocado a mujeres mayores de 40 años y en caso de que alguna resulte positiva al examen será apoyada por una institución médica de la región.
“Tenemos pensado aumentar el número de encuestas, unas 10 mil más, pero para ello necesitamos el apoyo de las mujeres de nuestra zona”, destacó la concejal.