Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de octubre, 2011
Una vez que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que para el 2012 derogará el impuesto a la tenencia vehicular, el Consejo de Instituciones empresariales de la zona sur (CIEST) admitió que el gravámen debió desparecer hace 43 años y no seguir lastimando la economía de muchas familias.
Al respecto, el Presidente del Consejo Empresarial, Manuel Ibarra Martínez, mencionó que la contribución “no tiene razón de ser, hace muchos años que debió de desaparecer ya que castiga a toda aquélla persona que invierte en un vehículo nuevo”, dijo.
Recalcó, que los diputados federales y el Congreso Estatal, serán los encargados de presentar Iniciativas de Ley y cabildear, para que al venir la derogación en las entidades no les quede el “boquete” financiero y sepan como sobreponerse a la situación.
Ibarra Martínez, subrayó que lamentablemente el gobierno federal ha castigado severamente a los mexicanos al cobrar impuestos por cualquier cosa “Pagamos impuestos por comprar un coche, yo tengo que pagar el 2% de la nómina al gobierno federal por generar empleo, por todo hay que pagar tributo”, explicó.
Admitió, que el tema es difícil y de mucho esfuerzo tocarlo a nivel nacional.
“Tenemos 2 diputados federales de 500, es difícil, hemos gestionado ante las directivas nacionales pero no hay eco en este y muchos otros temas de la agenda nacional, pues siempre hay rezago y prueba de ello es que las reformas siempre están atoradas”, expuso.