Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de septiembre, 2011
Autoridades del Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizan un censo, en lagunas de la región y el vaso captador de la Laguna del Carpintero, para determinar el número de cocodrilos que existen y de esta manera lograr un mejor control de esta especie, pues con ello se estaría poniendo fin a muchos intentos de autoridades ecológicas por aterrizar este tipo de trabajos.
En la laguna del carpintero, lugar excesivamente conocido por el hábitat de este reptil, ya se realizaron las primeras muestras al igual que en 9 lagunas que tiene la región, incluidos los municipios de Madero y Altamira.
“Esta información será muy valiosa, ya que nos permitirá tomar decisiones y definir que se va hacer con estos animales”, dijo el subdirector de medio ambiente, del ayuntamiento de Tampico, Marco Antonio Reyes Mar.
Explicó, que ya existen trabajos que están siendo llevados por los tres ayuntamientos, SEMARNAT y la agencia ambiental, sin embargo reconoció que hace falta dinero para lograr un resultado final a esta labor.
Por su parte, el comandante de bomberos, Juan García Hernández, explicó que en lo que va de este año se han tenido que regresar al carpintero 14 saurios, mismos que se han salido a “dar la vuelta” en la periferia y la mancha urbana.
Explicó, que cuando las precipitaciones pluviales son altas o los remanentes de algún fenómeno impactan a la zona sur se escapa el “moreleti” del vaso de captación.
“en este 2011 se ha gastado 12 mil pesos en capturar y regresar a la laguna estos saurios, que implica combustible, horas-hombre, instrumentos, etc”, apuntó