Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de septiembre, 2011
El Congreso del Estado tendrá hasta el 15 de diciembre del presente año para decidir qué tipo de estrategias financieras habrán de implementar una vez que el gobierno federal derogue el impuesto a la tenencia vehicular, pues la idea es que ya no se continúe mermando el bolsillo de los tamaulipecos.
Así lo dio a conocer la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores Valdez, quien sostuvo que el Congreso tendrá que ser muy cauto para saber de qué manera habrán de “recuperar” los 600 millones de pesos que se generan en la entidad anualmente por este concepto.
La congresista, de extracción tricolor, explicó que “estamos revisando, el Ejecutivo tiene esa facultad, el Congreso tendrá que recepcionar la propuesta, se analizará y a fin de año se tendrá que tomar una determinación al respecto”, añadió.
Flores Valdez, adelantó que la idea del Jefe del Ejecutivo Estatal es que ya no se 'grave' más los bolsillos de los tamaulipecos, y en ese sentido, dijo, se estudian las propuestas que vendrán a sustituir dicho gravamen impuesto desde 1968.
Señaló desconocer si la verificación vehicular podría entrar “al quite” una vez derogada la tenencia.
“No hay nada al respecto, se han estado haciendo diferentes diseños y propuestas pero no hay nada, no tenemos todavía algo para adelantarles”, recalcó.
Finalmente, recordó que el gobierno federal hará su parte y dejará la decisión a las entidades.
“Por ser las que cobran este impuesto, estamos teniendo pláticas con la Secretaría de Finanzas para saber de qué manera no perjudicar a los tamaulipecos pero también ver cómo podemos captar esta cifra con otra clase de medidas financieras”.