Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de agosto, 2011
Para lograr que los recursos del Fondo Metropolitano se obtengan de manera oportuna es necesario que Veracruz y Tamaulipas trabajen coordinadamente y se pongan de acuerdo qué Municipios necesitan dinero de este rubro, ya que los gestores autorizados para acceder a ellos son los gobernadores, vía dependencias de desarrollo urbano.
Esto lo dio a conocer el diputado federal, José Francisco Rábago Castillo, quien precisó que los Ayuntamientos no están autorizados, según las reglas de operación, para bajar dinero del Fondo Metropolitano.
“Se tiene que hacer a través de los gobiernos de los Estados, vía las Direcciones de Desarrollo Urbano, pero la zona conurbada abarca 6 municipios, 3 de Tamaulipas y 3 de Veracruz”, dijo
Rábago, recordó que dicho Fondo tiene recursos para rehabilitar carreteras, tener mejor infraestructura de agua, drenaje y alcantarillado, además del tema turístico.
“Pero, es necesario que se pongan de acuerdo los directores o secretarios de desarrollo urbano de cada entidad y alcaldes, hay recursos, pues son reglas de operación que se tienen que cumplir, no creo que sea tan difícil, solo que hay que tener voluntad de coordinación.
El congresista tricolor, expresó que cada proyecto que sea presentado ante la Secretaría de Hacienda, debe tener una matrícula y un número “Para que el expediente técnico de cada obra esté completo y de esa forma se autoricen los recursos”, enfatizó.
Tampico, Madero y Altamira, además de Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo (O villa Cuauhtémoc) son los 6 municipios que están registrados ante la SHCP como zona metropolitana.
Finalmente, añadió que es incomprensible cómo el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Guanajuato, cada año se llevan recursos millonarios para obras conurbadas.
“Y aquí no tengamos la coordinación necesaria para ponernos de acuerdo con nuestros vecinos de Veracruz y definir proyectos que realcen a la zona metropolitana”, indicó.