Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de agosto, 2011
La alcaldesa panista Magdalena Peraza Guerra confirmó, este domingo durante el evento de la Nauti-Copa celebrada en la Laguna del Carpintero, que ya fue girada orden de aprehensión en contra del ex alcalde priísta, Oscar Pérez Inguanzo, luego de que en el trienio 2008-2010 incurrió en delitos como Peculado y Desvío de Recursos.
Aunque no precisó día y origen (Federación o Estado) de dicha órden, la Jefa de la Comuna aseguró que esta acción judicial ya se considera histórica “pues hasta donde yo sé nunca antes había pasado con algún ex alcalde de Tamaulipas”.
Indicó que por parte del Municipio existe una querella penal presentada ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) por inconsistencias detectadas en el contrato de arrendamiento heredado, en más de 3 mil luminarias.
“Nosotros tenemos presentada una demanda por irregularidades en ese contrato, aunque no creo que la orden de aprehensión tenga relación con esa demanda, ya que se habla de enriquecimiento ilícito”, sostuvo.
Peraza Guerra, explicó que la demanda local le está dando seguimiento en la Ciudad de México, por medio de un abogado y resaltó que la Administración que dirige cuenta con toda la disposición de aportar información o documentación para esclarecer dicho caso.
Según datos recabados y que a lo largo del Caso-Inguanzo se han ido obteniendo, se sabe que son tres demandas las que el ex alcalde y ex gerente de Comapa lleva 'a cuestas', en la Federación, la interpuesta por la Asociación Civil Movimiento Ciudadano además la que la alcaldesa da a conocer líneas arriba.
El 22 de febrero anterior, el Movimiento Ciudadano formalizó ante la PGJE una denuncia contra Pérez Inguanzo por el delito de peculado y la violación a la Ley de Deuda Pública estatal y municipal y desviación de los recursos públicos de los tres entes gubernamentales; el documento que fue recibido por el delegado regional de esta dependencia, en la zona sur.
En esa ocasión se presentaron ante el MP correspondiente Ricardo Guerrero Hernández, presidente del membrete civil, César Fentanes Banda, encargado del área jurídica y la ex senadora panista Carmen Bolado del Real y exigieron acción penal en su contra.
En dicha demanda también se le atribuye desviación de recursos que debieron ser aplicados al Plan de Desarrollo, presuntas obras registradas y no registradas, el excesivo gasto en servicios públicos, faltante de bienes inventariables, la enorme deuda pública heredada, desviación de recursos destinados para el pago de aguinaldos y salarios y los que resulte responsable, señala la demanda.
El 16 de mayo anterior, el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Gustavo Torres Salinas -también oriundo del Puerto- dijo que la investigación sobre el ex alcalde priísta 'va totalmente en serio'.