Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2011
Para evitar que en este regreso a clases se susciten anomalías en perjuicio de los padres de familia por la compra de uniformes y útiles escolares, la delegación regional de la PROFECO, sostuvo que los operativos en todos los comercios se intensificarán, pues se busca evitar el condicionamiento además de que se respeten las promociones y ofertas.
Sagrario Vázquez Zavala, destacó que todas las instituciones educativas deben evitar condicionar al alumnado para que adquieran sus artículos en determinado comercio o en el mismo plantel, incluso marcas o tipos de ropa.
“Buscamos que la compra de los útiles no sea demasiado onerosa para los padres, queremos que sea de acuerdo a las posibilidades económicas de los jefes de familia”, asentó.
Indicó, que al momento la dependencia a su cargo no tiene registrada ninguna queja, sin embargo expresó que las inconformidades podrían suscitarse “Cuando transcurran los primeros días de clase, cuando se suscita el condicionamiento en no aceptar la compra de cuadernos y útiles, y que algunos alumnos ya están llevando y donde la escuela pide cosas diferentes”, admitió.
Vázquez Zavala, dijo que las sanciones, en caso de detectarse alguna anomalía, van desde los 5 a los 25mil pesos, pues reconoció que el año anterior hubo multas hacía escuelas.
“Principalmente en los kinders, que es donde les piden muchos útiles y de alto costo, pero tiene que haber queja o denuncia ante nuestra dependencia para investigar y actuar conforme a la ley”, apuntó.