Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de julio, 2011
Pese a que autoridades municipales de Tampico habrían comentado, en entrevista, que existe un probable caso (no confirmado) de Sarampión en un adolescente, horas más tarde, la jurisdicción sanitaria número 2 descartó tal aseveración y sostuvo que las acciones preventivas se concentran en toda aquella persona que presente alguna sintomatología parecida al mal, además de tener un módulo de información (monitoreo) en el aeropuerto internacional enfocado a los turistas que arriban a la zona sur.
La encargada del despacho, de la alcaldía porteña, Graciela Tovar Trejo, señaló que “Me comentan que hay un caso probable, que está siendo investigado, en Tampico, pero corresponderá a la autoridad sanitaria confirmarlo o descartarlo”, dijo.
Señaló, desconocer el nombre de la persona, edad y la colonia donde habita, pues sólo se concretó a decir que “No tengo la edad, pero es adolescente”.
Se tiene conocimiento que en municipios cómo Nuevo Laredo se han detectado dos casos sospechosos de sarampión en menores de edad, por lo que autoridades sanitarias han procedido a establecer los respectivos cercos sanitarios y evitar la propagación del padecimiento.
Horas más tarde, este portal digital, entrevistó vía telefónica al jefe de la jurisdicción sanitaria, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, quien afirmó que en la región no hay casos confirmados, aunque el monitoreo del padecimiento es constante, sobre todo en las personas que arriban a la región procedentes de otras latitudes.
Añadió, que en el aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” ya han dispuesto de un módulo de información, donde al turista se le inquieren algunos datos relacionados con su salud y su historial de vacunación.
Recordó, que la dependencia a su cargo tiene 1350 dosis en stock para cualquier posible eventualidad, cantidad que sería reforzada si las condiciones se tornan adversas en este renglón.
“No hay casos de este mal aquí, pero una vez más recomiendo a la población para que en caso de sentir fiebre, tener erupciones de color rojizo en el cuerpo, secreción nasal y tos seca, principalmente, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana para su valoración”, insistió.