Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2011
Al estar por vencer el término -31 del presente mes- para que las guarderías subrogadas a Sedesol cumplan con las especificaciones que exige protección civil en seguridad a menores, menos del 50% de éstas se han apegado a la ley, por lo que el resto corren el riesgo de perder sus respectivos permisos.
Y es que más de 15 sitios, en Tampico, no se han presentado a la dependencia municipal para dar a conocer su plan interno, en caso de tener alguna contingencia.
El titular de protección civil, Pedro Granados Ramírez, señaló que la ley es muy clara al respecto, y en ese sentido expresó que lamentablemente, aún, no se observa responsabilidad de los permisionarios de estos lugares por prevenir acontecimientos, como el de la Guardería ABC, en Sonora.
Algunos requisitos, son el tener un análisis de riesgo, documentación actualizada, realización de simulacros y desarrollo de brigadas.
“Ellos (concesionarios) nos deben presentar toda esa información, para valorarla y hacer las recomendaciones pertinentes, de lo contrario están a unos cuantos días de perder su concesión por no cumplir a tiempo”, dijo.
Añadió, que desde inicios de año, la dependencia municipal notificó a los representantes de estas estancias infantiles de tener un plan interno de protección civil, que ofrezca seguridad al cien por ciento.
“Creo que hay conciencia de parte de ellos, el problema es que han dejado pasar el tiempo”, expuso.
En Tampico, existen 96 guarderías, entre subrogadas por el IMSS e ISSTE y particulares, aunque admitió que la atención mayor está puesta en las de Sedesol, aunque esto no signifique el descuido en las restantes.