Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de julio, 2011
El Director del Instituto Metropolitano de Planeación en la zona sur (IMEPLAN) Jaime Organista Barba, descartó que el Proyecto que buscan aterrizar los alcaldes conurbados para el control y adecuada atención de la basura vaya a tomar tintes político-electorales, pues desde que fueron electos la intención, dijo, ha sido solucionar este problema que data de muchas administraciones anteriores.
El funcionario estatal, expresó que en estos momentos, las empresas interesadas y los Ayuntamientos realizan sondeos y estudios para determinar de qué manera se trasladará la basura al sitio donde estará ubicada la Planta Incineradora, ya que también se prevé tener unidades de transferencia.
“Sí es el caso, estamos viendo también el terreno donde se ubicará la Planta, son estudios muy meticulosos donde hay que ver cuánto le cuesta a cada Municipio mover sus residuos a ciertos lugares”, añadió.
Organista Barba, recalcó que “desde que los tres alcaldes resultaron electos, nos pidieron que les ayudáramos hacer el estudio preliminar, todos están de acuerdo con ello, es un asunto de ganar-ganar, y seguramente lo habremos de aterrizar en estas administraciones”.
Precisó, que estos primeros estudios -exhaustivos- tardarán de dos a tres meses más, aunque dejó entrever que existe la posibilidad que las dos empresas pudieran no acoplarse a las necesidades de las tres ciudades.
“Las demás (empresas) están con demasiadas exigencias en tamaños de terreno, inversiones y volúmenes de basura, que no podemos satisfacer de antemano”, puntualizó.