Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de julio, 2011
Un 60% de las calles del sector Vicente Guerrero(Moscú) amanecieron este viernes con severos encharcamientos incrementándose el nivel hasta 70 centímetros en algunas, situación que provocó que el Ejército Mexicano aplicara el plan DN III al tener ya una emergencia presente, y la evacuación de 20 familias por anegaciones en sus viviendas.
Contrario a lo que autoridades venían declarando al sostener que habrían de suscitarse mínimos encharcamientos en esa colonia, la creciente del Tamesí se dejó sentir más y puso a “trabajar” más de lo debido a protección civil, policía metropolitana y al ejército mexicano.
Las calles del populoso sector se convirtieron en diversión para los menores de edad y las embarcaciones, como lanchas, salieron para hacer las veces de vehículos terrestres.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, realizó otro recorrido por el sector inundado, donde ya la esperaban familias, haciendo fila, para recibir una despensa que el municipio habría de entregar gracias al apoyo de la cruz roja, delegación Tampico.
Ahí, la jefa de la comuna pidió calma a los habitantes, a quienes explicó que para evitar desgracias humanas se dispuso cortar el suministro de energía eléctrica.
Autoridades de protección civil esperan que este día sea considerado como “tope” y en unos días más inicie el descenso de los encharcamientos.
Al lugar, arribó el delegado estatal de sedesol, Luís Alonso Mejía, quien observó las condiciones de la colonia, comprometiéndose a bajar los apoyos rápidamente, una vez que el municipio entre al Fonden.
En lo referente al ejido la Isleta, explicó que un porcentaje alto de las familias decidieron abandonar sus viviendas, mismas que fueron apoyadas con gasolina para sus embarcaciones.
Peraza Guerra, regresará este sábado al sitio anegado para repartir 300 despensas más, ahora por cuenta del municipio.
Por su parte el DIF, dio a conocer que en sus instalaciones, ubicadas dentro del sector, albergan a 3 hombres, 6 mujeres, 7 niñas y 3 niños, apoyándoles con alimento y atención médica.