Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de julio, 2011
De pegar de manera “regular” la crecida del Tamesí en las llamadas zonas bajas en la ciudad, las aguas de la Laguna del Chairel estarían perjudicando a unas 500 familias, que estrictamente habitan pegado al vaso de captación, pues dicho número podría doblar si el fenómeno natural resulta mayormente perjudicial.
Al respecto, el subdirector de protección civil, Pedro Granados Ramírez, precisó que el nivel del Pánuco ya es crítico, aunque se espera que el crecimiento del afluente tenga consecuencias para la próxima semana.
Señaló, que la bocatoma del Chairel ya se encuentra en 1.70 (escala crítica 1 metro 80 centímetros) esperando que en un par de días más rebase por mucho estos números.
Granados, reconoció que en el sector de la Moscú (pegado a la laguna) y concretamente la calle Sol ya está siendo invadida por el agua “unos 7 centímetros” al igual que la calle Tul de ese misma colonia, donde ya avanzó 50 metros.
El funcionario municipal, abundó que la inundación, también, se observa en las instalaciones del club de Regatas Corona, un campo de tiro ubicado al píe de la margen del Chairel y una parte del parque Fray Andrés de Olmos.
Señaló, que desde este miércoles, elementos de la dependencia ya realizan rondines en dichos sectores con el fin de auxiliar a las familias que pudieran necesitar algún apoyo para evacuar y ubicarlos en los refugios temporales.
“Si las condiciones se tornan más difíciles, es decir que la cresta venga mas alta estaríamos hablando que perjudicaría de 900 a 100 familias, pues los sectores se anegarían en mayor medida”.