Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de julio, 2011
Las lluvias copiosas que dejó “Arlene” en la entidad y parte alta de la cuenca del Guayalejo y Tamesí podrían impactar severamente en el sistema lagunario de la zona sur provocando que unas 2800 familias tengan que evacuar sus viviendas en los próximos días, toda vez que la cresta llegará a partir del próximo jueves.
Y es que el pasado domingo, el presidente estatal de protección civil, Pedro Benavides, el subsecretario de gobierno, Felipe Garza Narváez y el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Homero de la Garza Tamez, estuvieron en Tampico para dar a conocer el aumento de los afluentes y prevenir a las familias que habitan en las denominadas zonas bajas.
El aumento del nivel en el Chairel y Río Pánuco, afectará a unas 1500 familias porteñas, ubicadas en sectores como Pescadores, Sauce, Morelos (sector Moscú) Luís Donaldo Colosio, el Golfo y el ejido la Isleta.
En Altamira, la situación es parecida, toda vez que unas 500 familias habitan en las márgenes del sistema lagunario y 827 más que viven en la mancha urbana.
En Madero, según la autoridad municipal, son 3 sectores los que por lo regular presentan problemas de inundaciones cuando crece el Río Pánuco, cómo la Tinaco, Galeana y la Barra.
La bocatoma del Chairel, ha sobrepasado el metro con 40 centímetros y según CNA, para el próximo fin de semana podría situarse en los 2 metros con 20 centímetros.
Un portavoz de esta dependencia federal, señaló que “Las avenidas de los ríos Pánuco y Tamesí no serán simultáneas, contemplamos que el nivel del Tamesí se incremente el jueves y para el Pánuco dentro de una semana”.