Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de junio, 2011
Los alcaldes de la zona sur volvieron a ponerse de acuerdo para fructificar proyectos que beneficiarán a las tres ciudades, pues ya firmaron una carta de intención como primer avance de lo que será-en un año-la planta incineradora-recicladora de desechos, qué no costará ni un peso a los ayuntamientos aunque sí corresponderá recolectar y transferir la basura al sitio incinerador.
Y es que luego de que el IMEPLAN presentó la explicación técnica del proyecto y de los beneficios que traerá a la zona, la alcaldesa panista Magdalena Peraza, expresó que “el modelo es muy interesante, la verdad a los tres alcaldes nos agradó, con la carta de intención firmada se iniciarán los estudios previos, pues casi se tomó la decisión de que será la empresa norteamericana quien maneje los residuos de la región”.
Peraza, explicó que será en la ciudad de Altamira donde se fructifique este proyecto por el aspecto territorial.
“La planta incineradora no contamina, ya hemos visto todos los detalles, inclusive el caso de los pepenadores, que también estamos considerando, pues los empresarios estarán recuperando la inversión en más o menos 8 años, pues la única ganancia será el proceso de la basura y algunos productos que reciclen”, expuso.
Señaló, que más adelante los empresarios presentarán en forma el proyecto a los presidentes municipales y estos a su vez harán lo propio con el Gobierno del Estado “Antes de tomar la decisión final”.
Indicó, que el tiempo que tarde el proceso de construcción de la incineradora, lo aprovecharán para dialogar con la empresa Tecmed con el objetivo de llegar a buenos acuerdos que al final permitan rescindir el contrato que tienen en el tratamiento de los residuos de la región.
Tampico paga 1 millón 300 mil pesos mensuales a esta concesionaria por la transferencia y depósito final de la basura, pues la zona sur genera 900 toneladas diarias de basura.