Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de septiembre, 2025
A tan sólo 24 días de haber rendido protesta, cinco jueces de Tamaulipas presentaron la renuncia a su cargo, las cuales, han sido aprobadas por la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
Quienes habían sido electos por votación popular, aseguraron tener motivos personales para dejar el puesto y no haber sido coaccionados por lo que se designaron sustitutos que habrán de asumir el próximo 30 de septiembre. Los primeros en abandonar fueron María Dora Chávez Cantú de Nuevo Laredo, Anabel Almazán Botello de Altamira, Yaritza Atziri Bonilla Molilna y Javier Colunga Reséndiz de Matamoros y el miércoles 17, se anunció la dimisión de Jesús Terán Martínez como juez de primera instancia en materia laboral. De acuerdo a la ley, en caso de que uno de los ganadores renuncie, ocupará el cargo la persona que lo siga con mayor número de votos, en caso de que se trate de una mujer y no exista otra en segundo lugar, se pondrá designar a un varón o viceversa.
Ante estas renuncias, se designó a Oscar Manuel López Esparza, como juez de Primera Instancia en Materia Civil, en el Distrito Judicial III en Nuevo Laredo, tras la renuncia de Ivonne González Salinas, quien ostenta el cargo, y la declinación de María Dora Chávez Cantú, a Silvia Guadalupe Treviño Enríquez, como jueza de Primera Instancia en Materia Civil, en el Distrito Judicial II en Altamira, tras la renuncia de Anabel Almazán Botello.
Se designó a Cristian Reyes García, como juez de Primera Instancia en Materia Mixta, Civil y Familiar, en el Distrito Judicial VII de El Mante, tras la renuncia de Yaritza Atziri Bonilla Molina, Claudia Edith Villasana Vela, como jueza de Primera Instancia en Materia Civil, en el Distrito Judicial IV en Matamoros, tras la renuncia al cargo de Javier Colunga Reséndiz y la declinación del que seguía en prelación de votos, Ángel Valencia Martínez.
En el caso de Jesús Terán Martínez como juez de primera instancia en materia laboral que renunció el día de ayer, podrá ocupar el cargo Juan Jesús Anaya Fernández para asumir esta responsabilidad y de acuerdo a versiones de representantes del Congreso de Tamaulipas, se esperan más dimisiones.