Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de septiembre, 2025
Ante la situación del desempleo y despidos que se han dado en los últimos años, ha comenzado a crecer el comercio ambulante, debido a que la indemnización de los trabajadores la usan para poner un negocio.
Oscar Farias García, presidente de CANACINTRA de Matamoros, dijo que el crecimiento se ha visto debido a que regularmente una persona que es despedida recibe una indemnización que invierten en un negocio.
"Si hemos notado un crecimiento de personas que se dedican al comercio ambulante, que seguramente son quienes fueron despedidos, recibieron una indemnización y luego con ese dinero ponen el negocio", indicó.
El presidente de CANACINTRA Matamoros añadió que una vez establecido, regularmente llevan a cabo sus ventas que ponen en desventaja a los comercios establecido, quien si pagan impuestos.
"El problema que vemos en este sentido es que este comercio deja en desventaja al comercio organizado que tiene trabajadores y pagan impuestos, por lo que no dan al mismo precio de quien esta en el abulantaje", indicó.
Farias García añadió que otros que están en desventaja son los restaurantes ya que hay muchos que operan comida rápida desde su casa, por lo que el producto lo dan mucho más barato.