Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2025
El gobernador Américo Villarreal Anaya celebró los resultados de la investigación federal que desmanteló una red de huachicol fiscal operando desde el puerto de Tampico. Enfatizó que la Cuarta Transformación mantiene una posición clara: “estamos en contra de la corrupción y no habrá concesiones para quienes traicionen al pueblo”.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron la captura de 14 personas vinculadas a este entramado de corrupción, entre ellos ex mandos de la Secretaría de Marina y funcionarios de aduanas, lo que coloca al caso como uno de los golpes más relevantes contra el robo de combustible en los últimos años. El expediente se originó tras el decomiso en marzo pasado de un buque con 10 millones de litros de combustible ilegal en el puerto de Tampico. Las indagatorias revelaron una red que operaba bajo protección institucional en el sexenio anterior, lo que llevó a las detenciones anunciadas la semana pasada.
Villarreal Anaya destacó que los operativos muestran la consistencia del proyecto de la 4T. “Qué bueno que se realicen este tipo de investigaciones y acciones, porque la ciudadanía exige resultados. Así lo ha reiterado la presidenta Claudia Sheinbaum: no se puede construir justicia ni desarrollo sobre la corrupción”, subrayó.
El gobernador sostuvo que gracias al combate a estas prácticas ilegales, hoy México cuenta con recursos que se traducen en infraestructura, programas sociales y recuperación de espacios públicos. “Es con honestidad y trabajo dedicado que se están construyendo las grandes obras de futuro para la nación y reconstruyendo el tejido social”, concluyó.