Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de septiembre, 2025
CDMX.– Diputados federales de Morena confirmaron la relación del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el PAN con los hermanos Carmona, acusados de desviar más de 343 millones de pesos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Desde San Lázaro, el legislador Humberto Prieto Herrera, acompañado por integrantes del grupo parlamentario guinda, señaló que por primera vez el exmandatario panista aceptó públicamente sus vínculos con los empresarios, a quienes les otorgó contratos millonarios. “El exgobernador nunca había tenido el valor de reconocer sus nexos con quienes tanto criticó. La semana pasada, en una entrevista, aceptó que hubo contratos y relación con los Carmona”, declaró Prieto. El diputado también recordó que el propio PAN emitió un comunicado en el mismo sentido, admitiendo la existencia de vínculos contractuales con ese grupo, lo que a su juicio confirma años de negaciones y contradicciones.
Morena anunció la creación de una Comisión Especial para investigar las transferencias irregulares, pagos sin firmas y desvíos que, aseguran, involucran a la pasada administración estatal.
Prieto Herrera acusó al PAN de repetir un “modus operandi” a nivel nacional: filtrar información manipulada y fotografías, difundirlas como noticias, luego presentarlas como denuncias ante la Fiscalía y finalmente usarlas para montar campañas mediáticas.
Ejemplo de ello, dijo, fue la reciente campaña contra la magistrada presidenta electa del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras López. “Inventaron que había desaparecido y que había tramitado un amparo para evitar ser detenida. Todo fue falso: ella nunca se ocultó ni pidió protección judicial”, sostuvo.
El legislador morenista recalcó que al PAN y a Cabeza de Vaca no les interesa el bienestar de Tamaulipas, sino mantener sus privilegios y regresar al poder. “Ya hay elementos de prueba por desvíos de 1,500 millones y otros 7,500 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación”, aseguró.
Finalmente, Prieto advirtió que los exfuncionarios panistas temen la llegada de nuevos magistrados federales y locales “porque ya no podrán comprarlos. La justicia a veces tarda, pero siempre llega”.