Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de septiembre, 2025
Septiembre marca el inicio de un respiro climático para Tamaulipas. Con la entrada de la temporada de frentes fríos, el Estado se prepara para días más frescos y con mayor probabilidad de lluvia, destacó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
De acuerdo con las previsiones, los frentes fríos que cubrirán el norte del país en el último cuatrimestre del año provocarán descensos graduales de temperatura y precipitaciones significativas, principalmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El funcionario adelantó que, además de las lluvias locales, no se descarta la incidencia de algún fenómeno meteorológico proveniente del Atlántico, en un contexto donde los cambios globales del clima están alterando la intensidad y el comportamiento de huracanes.
“Se esperaba una temporada más activa, pero recientes estudios muestran un enfriamiento en el Atlántico que sorprendió a los meteorólogos. Por ahora son pronósticos; el seguimiento puntual será clave para conocer cómo evolucionan estos sistemas”, explicó González de la Fuente.
Añadió que si bien la temporada de lluvias en México suele concluir en octubre, este año el Servicio Meteorológico Nacional estima que las precipitaciones se extenderán hasta noviembre, lo que representaría un beneficio adicional para la entidad.
Finalmente, apuntó que se prevén condiciones cálidas en gran parte de Tamaulipas durante este cierre de año, mientras que en las zonas serranas el ambiente será más fresco, ofreciendo un equilibrio climático que permitirá reducir los extremos de calor registrados en meses anteriores.