Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de septiembre, 2025
Que los hermanos Carmona fueron proveedores del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en 2017 y 2018 no fue un secreto, reconoció Gerardo Peña Flores. Sin embargo, subrayó que ese vínculo terminó cuando los empresarios cambiaron al negocio aduanero.
El coordinador de la fracción panista recordó que durante ese periodo él no formaba parte de la estructura gubernamental, pues solo asumió la Secretaría General en los últimos 10 meses del sexenio. Aun así, defendió la presunción de inocencia frente al señalamiento de un presunto desfalco por 344 millones de pesos a través de empresas vinculadas a los Carmona.
“Quien acusa debe probarlo. Hay que verificar si en verdad se trata de obras inexistentes o acciones que nunca se realizaron, porque hasta ahí llegan los dichos en las denuncias”, declaró el ex diputado federal.
Peña Flores criticó que, a tres años de la administración morenista en Tamaulipas, las prioridades del gobierno deberían estar enfocadas en atender los problemas actuales y no en revivir pleitos políticos.
“No se trata de encubrir ni de solapar impunidades, pero tampoco de lanzar acusaciones a la ligera sin sustento”, insistió.
Respecto a la comisión especial que se instalará en el Congreso para revisar el presunto desvío, el legislador consideró que aunque se integre con diputados de todas las fuerzas políticas, Morena tiene la mayoría, por lo que el proceso carece de equilibrio. No obstante, adelantó que estará presente en los trabajos.
“Vamos a participar. Nuestro voto será en contra, pero eso no significa callar. Estaremos ahí para señalar lo que corresponda y exigir seriedad si de verdad existen elementos sólidos”, sostuvo.
El panista cerró con una advertencia: no se deben lanzar acusaciones sin pruebas firmes, porque el daño a la reputación de las personas puede ser irreversible. “La presunción de inocencia debe prevalecer hasta que se demuestre lo contrario”, concluyó.