Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de julio, 2025
Aunque la tormenta tropical Barry se disolvió, los remanentes de agua que se han generado provocaron serias afectaciones sobre todo en la zona sur por lo que el Gobierno del Estado está trabajando para apoyar a las familias que así lo requieran, aseguró el secretario de Gobierno, Héctor Villegas.
"El Gobernador Américo Villarreal encabezó una sesión extraordinaria y se tomaron algunas decisiones, había un disturbio tropical que despues se hace depresión, entra como tormenta tropical Barry, se desvanece pero los remanentes han sido algo elevados en algunos lugares como en el centro que han alcanzado niveles de 300 y 400 milimetros muy puntuales".
Por ello, dijo, todas las autoridades se encuentran trabajado y que por instrucciones del Gobernador estará en la zona sur, realizando supervisiones sobre las afectaciones que se han generado.
"El problema es que vienen remanente del río Guayalejo, del Tamesí y el Pánuco donde desembocab, hay que cuidar la parte baja porque no es lo que llueva puntualmente en la zona sur sino lo que acarrean los cauces que van llecando el agua y alrededor de los rios puede haber desbordamientos".
Aseguró que gracias al trabajo conjunto es que se pudo trabajar en la prevención, el durante y después de éstos fenómenos para garantizar la seguridad de los tamaulipecos.
"Por eso ya se están movilizando de todas las instituciones y dependencias tanto federales como estatales más hacia la zona sur para hacer una mesa de trabajo, en El Mante y El Limón se evacúo a las familias por seguridad, porque puede subir el río Guayalejo que está muyu cerca, pero municipios como Xicoténcatl, y Aldama también están en alerta", concluyó.
El Mante, se evacuó en Limon, Gonzalez, Xicotencatl,