Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de junio, 2025
Un total de 20 carpetas de investigación contra funcionarios de la pasada administración estatal lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, de ellas, 15 cuentan con órdenes de aprehensión y una persona se mantiene bajo prisión preventiva, aseguró el Fiscal Anticorrupción, José Eduardo Govea Orozco.
Durante su participación en el foro estatal “Avances y Retos en la Procuración de Justicia en el Combate a la Corrupción", el fiscal destacó que también se investiga a funcionarios de las actuales administraciones de Reynosa y Ciudad Victoria. "La ley se aplica de manera pareja, prueba de ello, dijo, actualmente se han judicializado cerca de 20 carpetas de investigación, y al menos 15 exfuncionarios están actualmente vinculados a proceso. La estimación preliminar es que el daño patrimonial podría ascender hasta los 500 millones de pesos”, detalló el funcionario, quien añadió que las investigaciones comprenden áreas como Obras Públicas, Bienestar Social, Educación y Salud".
Govea Orozco subrayó que hay 15 órdenes de aprehensión vigentes y una persona permanece bajo prisión preventiva, mientras continúan los esfuerzos por localizar a otros implicados y que se analiza el nivel de responsabilidad de altos ex funcionarios, incluyendo secretarios, subsecretarios y directores.
Comentó que la Fiscalía ha recibido un gran número de denuncias ciudadanas por delitos como abuso de autoridad, lo que refleja una mayor confianza en las instituciones.
También se informó que entre 10 y 15 carpetas de investigación actuales corresponden a hechos cometidos durante la presente administración estatal y municipal.
“La judicialización de estos casos depende también de la asignación de fechas por parte del Poder Judicial, por lo que estamos a la espera para continuar con el avance procesal y, en su caso, solicitar nuevas órdenes de aprehensión”, concluyó.