Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de junio, 2025
En un ejercicio inédito José Luis Aranza Aguilar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó un diagnóstico de los retos que enfrenta el IMSS, entre ellos, el rezago en atención de consultas, cirugías, abasto de medicamentos oncológicos, falta de especialistas, así como la estrategia institucional que se ha comenzado a implementar para revertir esta situación.
Durante la reunión que el delegado sostuvo con Cámaras de Comercio de Tamaulipas se presentaron propuestas y se exigió atención efectiva para los derechohabientes y además, se expusieron las estrategias implementadas por la Delegación Estatal para revertir este escenario y mejorar los indicadores de calidad en la atención. Roberto Cruz Hernández, director general de la Canaco Reynosa, destacó que se le hizo saber al delegado sobre las demoras en diagnósticos y canalizaciones, el trato poco profesional en unidades médicas, falta de información oportuna al paciente, falta de medicamentos especializados, en particular para pacientes con cáncer y enfermedades crónicas, desabasto irregular de insumos y falta de especialistas y áreas pendientes de remodelación en el hospital 15 de Reynosa.
"Propusimos la subrogación temporal de servicios especializados en caso de vacantes sin cubrir, aprovechando la capacidad médica local, que se realicen procedimientos ágiles y transparentes de reembolsos cuando el IMSS no brinde el servicio oportunamente y el derechohabiente recurra a atención privada, la finalización de la remodelación del primer piso del Hospital General de Zona 15, así como su impermeabilización y el aislamiento de ductos", dijo Cruz.
Explicó que además se solicitó el nombramiento urgente del subdelegado administrativo en Reynosa, con perfil técnico y compromiso institucional, la programación de una visita de supervisión a hospitales de Reynosa, encabezada por el Consejo Consultivo Estatal, el sector obrero y patronal y la activación de un banco de sangre funcional, indispensable para la atención integral en Reynosa.
El Delegado Estatal del IMSS se comprometió a replicar este ejercicio de rendición de cuentas en las subdelegaciones, abatir el rezago en cirugías y consultas de especialidades, cumplir con el abasto del cuadro básico de medicamentos, mantener reuniones periódicas de evaluación con las cámaras, reforzar los Módulos de Atención al Derechohabiente, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales, los cuales orientarán a los trabajadores de las empresas afiliadas ante negativas de medicamentos, demoras o deficiencias en el servicio y culminar las investigaciones internas en curso sobre diversas situaciones reportadas en Reynosa.
“Reynosa es una de las ciudades que más aporta al IMSS a nivel nacional. No es justo que esa contribución no se vea reflejada en una atención médica digna y eficiente. Celebramos la voluntad del doctor José Luis Aranza Aguilar para escuchar y actuar. Desde CANACO Reynosa, daremos seguimiento institucional a estos compromisos, porque la salud no puede esperar ni quedar atrapada en trámites interminables”, concluyó.