Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de mayo, 2025
La Cámara Nacional de Comercio Reynosa respaldó con firmeza la propuesta para una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, medida que permitiría la creación de más de 500 mil empleos formales adicionales, una reducción significativa en la informalidad que hoy se encuentra al 55 por ciento y un aumento en la recaudación tributaria indirecta mediante un mayor número de trabajadores registrados y protegidos.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la CANACO en esta frontera destacó que están solicitando permitir la deducción total del cien por ciento de los gastos de nómina como una medida estructural para combatir la informalidad laboral, fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y detonar un nuevo ciclo de crecimiento económico en México.
"Actualmente la deducción permitida por sueldos y prestaciones está limitada al 47 y 53 por ciento, lo que representa un obstáculo fiscal que desincentiva el empleo formal y encarece la operación de las empresas, especialmente de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
Ante esta situación, CONCANACO propone una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social".
López Hinojosa indicó que están pidiendo eliminar la fracción XXX del artículo 28 de la LISR para permitir la deducción plena de sueldos y prestaciones, proteger los derechos laborales, garantizando la base de cálculo para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades así como establecer incentivos temporales en cuotas patronales al IMSS para nuevos empleos formales, priorizando a las MiPyMEs.
“Desde Reynosa respaldamos esta propuesta porque creemos firmemente en el poder transformador de la formalización, la inversión en talento humano y el impulso a las pequeñas empresas como base del desarrollo local. Esta iniciativa coloca sobre la mesa una solución realista, viable y urgente que el país necesita”, declaró Gildardo López Hinojosa.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los Presidentes de Cámaras y Consejeros de la Confederación el pasado 2 de mayo, en una reunión encabezada por Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR, y está fundamentada en datos duros y mejores prácticas internacionales.
De acuerdo con estimaciones de la OCDE, la medida permitiría la creación de más de 500 mil empleos formales adicionales, una reducción significativa en la informalidad y un aumento en la recaudación tributaria indirecta mediante un mayor número de trabajadores registrados y protegidos.
“Este tipo de reformas no solo benefician a las empresas, también protegen los derechos laborales y promueven la justicia fiscal. Es momento de avanzar hacia un modelo más equitativo, competitivo y sostenible”, subrayó López Hinojosa.