Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de febrero, 2025
Porque están conscientes que las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump les impedirán cumplir el sueño americano, un total de 500 migrantes en su mayoría venezolanos, han decidido regresar a sus lugares de origen.
Héctor Silva, director del albergue Senda de Vida en Reynosa, informó que los migrantes, se encuentran desesperados al no poder obtener una cita por medio de la aplicación CBP-One por lo que ven reducidas sus esperanzas para solicitar asilo en suelo norteamericano. "Algunos de los migrantes tienen seis o siete meses varados en Reynosa, no han podido obtener una cita por lo que no saben si lograrán algún día ser recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, esto los llena de desesperación porque saben que es imposible conseguir su sueño". Es por eso, dijo, que al menos 500 migrantes han optado por regresar a sus lugares de origen pues no desean quedarse en Reynosa, no tienen dinero y tampoco quieren establecerse laboralmente en esta frontera
."Actualmente 500 hermanos migrantes decidieron regresar, la mayoría a Venezuela, pero también algunos otros de Honduras o El Salvador. Saben que las políticas migratorias de Donald Trump cada vez son más estrictas por lo que están optando por regresar a casa, sobre todo, las familias completas que ya tienen tiempo en Reynosa".
Manifestó que le parece una decisión sensata que los migrantes decidan volver a empezar en sus países aunque México les ha abierto las puertas para que puedan establecerse, trabajar y darle una mejor calidad de vida a sus familias.
Silva destacó, que afortunadamente las deportaciones masivas que anunció el Gobierno de Estados Unidos no se han realizado por lo que ha bajado mucho la población en los albergues Senda de Vida 1 y 2.