Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de enero, 2025
Pese a que se están recibiendo grupos grandes de deportados por las fronteras tamaulipecas, aún no se cumple la disposición de Donald Trum, presidente de Estados Unidos en cuanto a deportaciones masivas, no se han cumplido aún en Reynosa ya que no se cuenta con un retorno extraordinario de migrantes, aseguró Segismundo Doguín Martínez, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas.
Destacó, que por el momento sólo se están recibiendo pequeños grupos de mexicanos y se contribuye para que migrantes extranjeros, sean llevados a sus países de origen. "No tenemos hasta el momento, las deportaciones masivas o extraordinarias que se anunciaron, a diario apoyamos en el traslado de mexicanos como parte de la estrategia que a nivel nacional se implementó, seguimos trabajando en coordinación y siguiendo las instrucciones que se dan a nivel federal". El delegado expresó que estos traslados son acuerdos que ya se tienen y que actualmente son deportados entre cien y 150 migrantes por las fronteras de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.
Se le cuestionó sobre el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, respecto a deportar a migrantes que cometieron delitos menores en Estados Unidos y si se les informa, el estatus legal de estas personas.
"Recibimos gente que viene de centros de detención en Estados Unidos, eso no quiere decir que hayan cometido algún delito sino que es donde están todos los repatriados que son enviados a México, no necesariamente que vengan de alguna prisión. No sabemos más información pero obviamente si cometieron algún delito quiere decir que ya cumplieron una pena y de alguna forma ya cumplieron su condena".
Manifestó que como dependencia, reciben a todos los migrantes por igual, brindándoles sobre todo seguridad a su paso por México a fin de que puedan llegar con bien a sus países de origen en el caso de los extranjeros.