Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de noviembre, 2024
Un Juez de Control vinculó a proceso al ex abogado general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), César Abraham Ramírez Rosas.
Derivado de una denuncia penal presentada por la UAT, el profesionista es acusado de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, hechos de corrupción, usurpación de funciones públicas o de profesión, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, y tráfico de influencias.
La investigación de la fiscalía estableció que Ramírez ejerció como abogado general de la UAT sin reunir los requisitos de ley para ello. Por ejemplo, no cuenta con título de maestría y tampoco es “persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional”.
Junto con el abogado, hay otras personas acusadas, entre ellos el ex secretario de Finanzas de la misma universidad, Eduardo García Fuentes, y el ex director de Nóminas, Guadalupe Agustín González García.
En proceso investigaciónDel desfalco en la UATEn febrero del 2024, el área jurídica de la UAT encabezada por el abogado de la Universidad, interpuso una nueva denuncia por el desfalco que pudiera llegar a los 190 millones de pesos.
Como parte del proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, se encontraron irregularidades en torno a los recursos que debían ser entregados a la UAT por el Gobierno de Tamaulipas.
Como parte del convenio con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio fiscal del año 2022, la UAT recibiría aportaciones por $4,122,429,006.00 (cuatro mil ciento veintidós millones cuatrocientos veintinueve mil seis pesos), de los cuales, el Gobierno de Tamaulipas aportaría $1,650,739,222.00 pesos (mil seiscientos cincuenta millones setecientos treinta y nueve mil doscientos veintidós pesos).
El 19 de abril de 2022 el entonces rector, Guillermo N., solicitó al entonces gobernador un inmueble en donación en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, para realizar un campus universitario, y que dicho inmueble finalmente fue enajenado, pero con un sobreprecio de su valor en detrimento de la institución.
En la denuncia se señala que “la iniciativa que se envió al Congreso del Estado por parte del exgobernador y exsecretario general de Gobierno refiere que el valor del inmueble era de $187,804,094.00 (ciento ochenta y siete millones ochocientos cuatro mil noventa y cuatro pesos 00/100 m. n.). Siendo el valor real del inmueble de $13,081,000.00 (trece millones ochenta y un mil pesos 00/100 m. n.), según avalúo que acompaña a la denuncia”.
La Auditoría Superior de la Federación, en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022, publicada en su página oficial de internet, reveló que durante el ejercicio fiscal 2022 únicamente se realizaron aportaciones estatales por un total de $1,190,355.5 miles de pesos; por lo anterior, se determinó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas omitió depositarle a la UAT más de quinientos millones de pesos, y por lo tanto no cumplió con el total de la aportación que le correspondía.