Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

Da Congreso respaldo para que GN tenga control civil; pasa a Senado

Arturo ROSAS

24 de septiembre, 2025

El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad la minuta federal que obliga al Senado a ratificar mandos superiores de la Guardia Nacional.

La reforma constitucional refuerza el control civil sobre esta corporación de carácter militar, incorporada desde 2024 a la Secretaría de la Defensa Nacional. Con este ajuste, la Cámara de Senadores, o en su caso la Comisión Permanente, ratificará nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal. El dictamen establece que coroneles y jefes superiores de la Guardia Nacional estarán sujetos al mismo control legislativo que las Fuerzas Armadas. La medida, avalada por el Congreso tamaulipeco, y presentada por la diputada Patricia Mireya Saldívar Cano secretaria de la mesa Directiva, busca transparentar la designación de mandos y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas.

El documento deriva de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados y enviada a los congresos estatales para su ratificación.

Cabe recordar que la Guardia Nacional fue definida como fuerza permanente de seguridad pública y coadyuvante en investigaciones bajo conducción ministerial.

Además de la ratificación de mandos, la reforma incorpora un lenguaje inclusivo en los nombramientos y atribuciones de la Presidencia.

Términos como “Presidente de la República” fueron sustituidos por “persona titular de la Presidencia”, visibilizando a las mujeres en la función pública.

Este enfoque busca erradicar desigualdades estructurales de género, en cumplimiento con tratados internacionales y disposiciones constitucionales sobre igualdad de derechos.

Con esta decisión, Tamaulipas se suma al proceso de armonización nacional que blinda la institucionalidad de la Guardia Nacional en México.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro