Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de mayo, 2011
De persistir las condiciones climáticas adversas y seguir bajando el nivel de la bocatoma del Chairel, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en coordinación con CNA, estarían iniciando las gestiones para el trasvase del vital líquido de la presa Ramiro Caballero al sistema lagunario de la zona, pues el nivel actual es de 35 centímetros.
Al respecto, el gerente del organismo operador, Francisco Bolado Laurents, explicó que derivado de la falta de lluvias, la paraestatal y el gerente regional de la Cuenca Golfo Norte, de CNA, Roberto Schuldes Dávila, sostuvieron una reunión para evaluar si es factible o no iniciar las gestiones para el trasvase de agua, en las próximas semanas.
Sin embargo, el funcionario estatal, enfatizó que no existen condiciones críticas en el vaso de captación que pudieran originar desabasto ante la población, aunque sí lanzó el llamado al usuario a racionalizar el vital líquido.
Destacó, que en el 2002, los niveles del Chairel marcaron 20 centímetros, y aún así, dijo, se continuó operando sin considerar altos riesgos.
Bolado Laurents, dejó ver que si las condiciones de las altas temperaturas persisten, en un mes y medio podría darse este segundo trasvase.
“Estaríamos gestionando esto, aunque esto será por instrucciones de CNA y la CEAT, hay que recordar que hace 8 años se aperturó esa presa, pero todo dependerá de las condiciones que prevalezcan.
“Hay preocupación y ocupación en el tema, todos los días monitoreamos los niveles de la laguna para tomar las decisiones pertinentes”, dijo por último.