Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Cd. Victoria

Avala Congreso nuevas facultades a García Harfuch

Arturo ROSAS

22 de noviembre, 2024

Por unanimidad de votos, y sin debate de por medio, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma a la constitución política que le da facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la faculta para formular, coordinar y dirigir la estrategia nacional de seguridad pública.

Para que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión quede firme requiere el aval de al menos 17 legislaturas estatales, por lo que la de Tamaulipas se convirtió, esta noche, en una de ellas.

La modificación a la ley suprema del país establece que el Ministerio Público, las policías de investigación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ejecutivo Federal y la Guardia Nacional, serán los encargados de investigar los delitos, en el ámbito de su competencia.

Además, prevé que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional, sean aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a dichos fines, mismos que serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.

Le otorga a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos.

La dependencia  auxiliará a la persona titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional, y le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

El coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, dijo que los diputados de su partido votarán a favor de cualquier reforma que busque el beneficio de la ciudadanía, sobre todo cuando se trate de acciones que buscan mejorar la estrategia de seguridad pública.

TAMBIEN PROTEGERÁN A LOS ANIMALES.

La asamblea legislativa avaló también una minuta de reforma a la constitución federal, para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

La reforma constitucional faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, en un plazo no mayor a los 180 días.

Prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro