Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de noviembre, 2024
La Contraloría gubernamental prepara un paquete de reformas que entregará al Congreso del Estado para endurecer las acciones de fiscalización, en materia de deudas, agilizar los trámites de proveedores y modificar tabuladores de viáticos en el 2025.
Angelica Pedraza Melo, Contralora de Gobierno, reveló que el paquete de reformas que se enviarán a través del Ejecutivo, contempla modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal. También a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado, Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos y también se trabaja en el proyecto de la Ley de Auditoría, Control Interno y Evaluación Gubernamental para el Estado de Tamaulipas. Además el marco normativo vigente que tiene más de diez años.
“Actualmente se encuentran en revisión los proyectos de reforma de la normatividad en materia del gasto público, como son las Normas de Operación para el Manejo Recibo de Pago, Fondo Fijo, Gastos a Comprobar y Compras Menores; las Normas de Operación para el Uso y Control de Combustible y Normas de Operación para el Uso del Servicio de Comunicación”, detalló.
Pedraza Melo, agregó que , se encuentran en proyecto de reforma los Lineamientos que deberán cumplir los interesados para inscribirse en el Padrón de Proveedores de Bienes y Servicios de la Administración Pública Estatal, los cuales tienen como objetivo hacer cumplir lo dispuesto Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, pero además agilizar los trámites de inscripción.
De igual forma y en consideración de que la fiscalización no es posible sin el trabajo de las personas servidoras públicas, se encuentran en análisis de impacto presupuestal por la Secretaría de Finanzas, el proyecto de reforma de los Lineamientos para la Operación del Fondo de Viáticos y Gastos de Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, los cuales también tienen más de diez años sin ser reformados, lo que ocasiona que, los tabuladores no se encuentren acorde a los precios del mercado.