Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de noviembre, 2024
El gobierno de Tamaulipas propuso al Poder Legislativo, crear una nueva Ley de Atención a Víctimas y cumplir con los nuevos ordenamientos y reglamentos que se fijan a nivel federal.
Dentro de la nueva Ley, que contiene 164 artículos, agrupados en once Títulos, existen los apartados de Disposiciones Generales; los Derechos de la Víctima; Medidas de Ayuda para la Víctima, medidas de Reparación Integral; del Sistema Estatal de Atención a Víctimas entre otros, se destaca que para quienes han sido víctimas de un hecho delictivo que se requiere de una norma actualizada. La iniciativa que entró hoy al Congreso del Estado, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, recuerda que después de expedir la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas, se establecieron obligaciones a cargo de las autoridades de los órdenes de gobierno estatal y municipal, pero no se cumplieron.
Aun así, se determinó realizar un análisis integral del ordenamiento local y como resultado, se expuso que la participación de los municipios es limitada, en cuanto hace a la atención integral a las víctimas, por ello los Ayuntamientos en el Estado, no contemplan un presupuesto, infraestructura ni reglamentación en la materia, en consecuencia, la administración pública estatal asume de manera integral la responsabilidad.
Se expone que, no se constituyó la Asamblea Consultiva la cual es un órgano de opinión y asesoría integrada por siete representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo.
Tampoco, se añade, se constituyó el Comité Interdisciplinario Evaluador, el cual se integra por personas servidoras públicas adscritas a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, contraviniendo lo estipulado en la Ley estatal vigente.
“No fue expedido el reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Estado”, remata el documento de la iniciativa que contiene la propuesta de la nueva Ley.
Por ello, insiste en que es importante que Tamaulipas tenga un nuevo ordenamiento y disposiciones reglamentarias que atiendan a las necesidades, demandas y brinde certeza jurídicas a las víctimas.
De esa manera, se asegura que se permitirá al Estado, los municipios, el Sistema Estatal y la Comisión Estatal, tenga un marco regulatorio actualizado, a efecto de establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos y demás políticas públicas para atención y ayuda así como el acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas.