Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de octubre, 2024
La parálisis administrativa en el gobierno de Victoria, obligó a los regidores de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, protestar en el Congreso del Estado, para que los legisladores resuelvan conforme a derecho, el recurso que se interpuso en contra del Alcalde Eduardo Gattás.
Aunado a ello, los 16 Regidores inconformes, han solicitado al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas -Trieltam- su intervención para garantizar sus derechos políticos ciudadanos y se suma a las dos instancias en las que han recurrido para actuar en contra del Alcalde de Victoria de quien pide sus destitución y es acusado ante la Fiscalía Anticorrupción. Tanto Regidoras de Morena, Movimiento Ciudadano y Regidores del PAN, aseguraron que “no hay gato encerrado ni se persiguen fines políticos; no hay nada escondido y debe imperar la legalidad”. E insistieron: “No hay ningún trasfondo político”.
Lili García Fuentes, Síndica del Ayuntamiento de Victoria, expuso en conferencia de prensa que la imposición de los funcionarios municipales, sin acatar el procedimiento legal, como la presentación de una terna para poder ser votados a propuesta del Alcaldes, los ha traído está aquí, en demanda de la remoción del Alcalde.
Con ello, los Regidores reconocieron que en 21 días, se ha generado una grave parálisis en el municipio y no hay actos legales que puedan permitir el desarrollo porque no hay propuestas para designar funcionarios en los cargos.
García Fuentes, dijo que los Regidores y Síndicos están a la expectativa para esperar la convocatoria del Alcalde a sesión de cabildo para entregar las ternas de quienes estarán en los cargos municipales, pero hasta hoy no hay nada.
Los Regidores aseguraron que hasta hoy, no han tenido comunicación con el Alcalde de Victoria “y desconocemos en dónde está”.
Admitieron que los procedimientos que se instauraron, en el Congreso y en la Fiscalía, llevan su tiempo pero todos, afirman, es para lograr la destitución del Alcalde.
Reconocieron que la ciudadanía está desconcertada por lo que ocurre, con un Ayuntamiento sin certeza jurídica. “No hay en áreas básicas quien esté dirigiendo el municipio porque el Alcalde no convoca a sesión y menos ha propuesto ternas, busca imponer y eso viola el procedimiento”.
Dijo que si bien hay un período de garantías de defensa para el Alcalde, solo se estará a la espera que responda y vaya avanzando para que se emita un acuerdo en el Congreso del Estado.
La Síndica, reconoció que después de llegar a este nivel, “es difícil tener la reconciliación con el Alcalde”.
Alfredo Vancini, Regidor de Acción Nacional, precisó que, están haciendo uso del artículo 50, porque al generarse una controversia entre integrantes de un Cabildo, son los legisladores quienes tienen las facultades para dirimir este asunto y una de las consecuencias, puede ser la remoción de mandato.
Melissa Mireles, Regidora de MC, aseguró que el grupo plural de Regidores, no llegaron al Congreso para linchar a nadie.
“No venimos a linchar a nadie. La ciudad no aguanta una parálisis administrativa, de obras y mantenimiento, estamos aquí para pedirle al Congreso que resuelva los actos denunciados”.
Lamentó que la capital de Tamaulipas, sea el único municipio no haya iniciado su gestión desde hace 21 días y no esté avanzando en su programa de trabajo porque incluso, ninguno de los Regidores tienen asignadas las Comisiones