Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de octubre, 2024
La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó este lunes, una iniciativa que permite convocar a sesión urgente a los integrantes de la 66 Legislatura entre seis y hasta 24 horas.
Aunque la iniciativa se aprobó por mayoría, para la diputada del PAN Mrina Ramírez, consideró que la propuesta cierra el paso a un análisis serio del trabajo legislativo e incluso, consideró que es “peligroso”. Sin embargo el diputado de Morena Armando Zertuche, aclaró que la iniciativa no marca un horario y solo se establecería el orden del día con un tiempo suficiente con la finalidad de que los legisladores puedan llegar a la sesión. “No hay una iniciativa con intención de ser dictatorial”, expuso el legislador quien aclaró que la facultad para convocar a sesión hasta con 24 horas será la Junta de Gobierno. En entrevista, el diputado Armando Zertuche, dijo que la modificación al reglamento interno del Congreso va permitir que, a criterio de la Junta de Gobierno, la directiva pueda citar antes de 24 horas si es necesario y se pone como un mínimo de seis horas.
Añadió que se puede convocar a una sesión ocho, 10, 12 horas de manera urgente y regularmente, dijo, se hace para emparejar temas de reformas o armonizaciones con las minutas que envía el Senado de la República.
“Tampoco se va a citar a una sesión dentro de seis horas, no llegarían quienes viven en Nuevo Laredo, se da un margen mínimo y hasta 24 horas pero eso pasa, cuando nos encontramos en Victoria”.