Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de octubre, 2024
La Diputada Patricia Mireya Saldivar Cano (PAN), admitió que enfrenta un proceso de inhabilitación por parte de la Secretaría de Función Pública pero pidió que primero “avance el proceso”.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Gobierno Humberto Prieto Herrera, admitió que el proceso de inhabilitación de la diputada llegó al mismo tiempo que el caso del Diputado Gerardo Peña, sin embargo, explicó, la legisladora del PAN, en ese momento electa, presentó antes, un recurso de suspensión que obtuvo para poder rendir protesta. En el caso de Gerardo Peña, añadió Humberto Prieto, no se tuvo conocimiento de ningún acto de protección y al tener conocimiento de esta acción, por parte de la SFP, se llamó de manera urgente a la Diputación Permanente para hacer del conocimiento al diputado y que tuviera una postura sobre los hechos.
Sin embargo, no fue posible que rindiera protesta el pasado 30 de septiembre porque el Poder Legislativo podría caer en un acto de irresponsabilidad, es decir que, a pesar de tener conocimiento de los hechos, le dio paso al legislador al pleno del Congreso.
No fue hasta que Peña, logró obtener un recurso de suspensión que le otorgó el Tribunal de Justicia Administrativa y hasta entonces logró arribar al Congreso para que rindiera protesta.
Sobre la situación de la Diputada del PAN Patricia Mireya Saldivar Cano, explicó que ella presentó una suspensión de manera previa, pero dijo desconocer el motivo por el cual la SFP emitió la inhabilitación para ocupar un cargo público por más de un año.
Al respecto, Saldivar Cano, pidió dejar que el proceso que enfrenta, pueda resolverse en las instancias adecuadas y posteriormente hablar del tema.
“Dejame que las cosas sigan su vía legal, yo creo que eso es lo más conveniente, entonces, vamos a dejar que las cosas sigan saliendo como deben de salir”.
¿Por qué motivo la inhabilitaron?“Dejame ir a trabajar a Comisiones porque como apenas estamos en la instalación, no nos dejan llegar…”.
¿La inhabilitación llegó igual que la del Diputado Gerardo Peña?“No sabría decirte, honestamente no sabría decirte”.
Patricia Mireya Saldivar Cano, actual diputada local, fue funcionaria en el Gobierno de Francisco García, pero particularmente cuando fue directora de Recursos Humanos en la Secretaria de SEBIEN que dirigía Gerardo Peña, su esposo era Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción Javier Castro Ormachea y se generó un conflicto de interés. Actualmente Castro Ormachea es Magistrado del Poder Judicial del Estado.