Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2024
La cuenta regresiva se está agotando con fechas fatales en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas quien no ha sesionado para resolver los 24 recursos de impugnación que están pendientes de resolver.
No hay además fecha para que Tribunal conozca si el Magistrado Presidente del TRIELTAM se podrá incorporar a sus funciones o bien elegir a un magistrado Presidente e incluso la posibilidad de incorporar a una Secretario o secretario de acuerdos en funciones de magistrado. Las fechas fatales para que el Trieltam pudiera resolver los recursos en agenda vencieron el 20 de agosto, apenas unas después de haber sido herido con arma de fuego Danés Rojas. Los recursos que están en proceso, son aquellos que fueron llegaron posterior a la fecha fatal y entre ellos se encuentran los recursos de impugnación de diputados de Representación Proporcional y donde todos los partidos políticos interpusieron inconformidades.
Hoy la presión está en los magistrados que están ‘acuartelados’ en el Trieltam y aunque se da a conocer que se está avanzando con el trabajo en cada una de las mesas, no hay fecha para sesionar.
Esta parálisis a llevado a los partidos políticos del PAN y PRI a exigir que los magistrados definan la figura de un nuevo Presidente Magistrado y aunque existe un empate el voto de calidad podrá contar para dar el fallo final; pero hay quienes consideran la posibilidad de habilitar a un secretario de acuerdos en funciones de Magistrado para resolver los asuntos, en caso de que el Magistrado Danés Rojas no regrese.
La carga de trabajo que existe en este momento, se encuentra concentrado en 24 medios de impugnación relacionados con estos temas cruciales.
Cabe señalar que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Úrsula Patricia Salazar Mojica, advirtió que la demora en la resolución de estos asuntos podría tener repercusiones significativas para la conformación de la nueva legislatura, especialmente, considerando que septiembre es clave para resolver las impugnaciones antes de la toma de protesta de los nuevos diputados.
Además expresaba su preocupación por la ausencia temporal del presidente del TRIELTAM, dado que su ausencia podría afectar el ritmo de trabajo del tribunal, por lo que hizo un llamado a los magistrados para que designen una presidencia interina que garantice la continuidad y eficiencia en la resolución de los casos pendientes