Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de agosto, 2024
El Magistrado Electoral René Osiris Sánchez, confió en “no ser blanco de nada” después del atentado que sufrió el Magistrado-Presidente Edgar Danés Rojas, particularmente por las diferencias que tienen por encima de los criterios que expresan en las resoluciones.
Por ello, consideró que sería prudente la presencia de la Guardia Estatal afuera del edifico del Tribunal Electoral porque el haber tratado de asesinar a Danés “generó miedo e incertidumbre”, admitió. Descartó solicitar seguridad personal durante el trayecto de su casa hacia sus oficinas en el Tribunal, a reserva de lo que decidan los demás magistrados, luego del atentado que sufriera el presidente de esta instancia Edgar Danés Rojas. Sobre la agenda de trabajo en el Tribunal, el magistrado Sánchez Rivas, dio a conocer que buscaría tener una reunión de trabajo con los demás magistrados, Blanca Hernández Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, con el objetivo de analizar la situación y proponer alternativas que garanticen la función de la instancia jurisdiccional.
Entre las agendas que tiene el Trieltam pendiente de resolver, son los once recursos de impugnación por la distribución de las diputaciones de Representación Proporcional que interpusieron seis partidos políticos que consideran afectados sus derechos con este procedimiento.
Una de las alternativas legales que tiene el Trieltam es aplicar el artículo 103 de la Ley de Medios de Impugnación para permitir que ante la ausencia del Presidente del Tribunal Electoral por más de dos meses, se elija de manera interina al magistrado con más antigüedad y frente a este escenario podría ser la magistrada Blanca Hernández Rojas.
Hasta este momento no han llegado a un acuerdo los magistrados que están presentes y trabajando los pendientes que tienen, debido a que siguen corriendo los tiempos para resolver.