Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de mayo, 2011
Con la incorporación del municipio al fideicomiso de entidades federativas y municipios (FIDEM) se pretende gestionar de manera directa recursos por el orden de los 500 millones de pesos(a fondo perdido) y aterrizarlos en el proyecto de cambio de luminarias y otros programas, señaló la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.
Luego de que el cabildo en pleno (cuarta sesión extraordinaria) autorizó por unanimidad darle poder de gestión a la jefa de la comuna y buscar estos recursos ante la Secretaría de Hacienda para poder realizar obras en beneficio de la colectividad, Peraza, indicó que bajo este esquema se busca cambiar las 20 mil luminarias de la ciudad.
“Las 4500 de vialidades, en parques y jardines y por supuesto en las colonias, es un recurso que vamos a buscar a través de la Secretaría de Hacienda, a fondo perdido, donde nosotros no vamos aportar nada”, dijo.
Añadió, que sería a más tardar en Julio, cuando se tengan resultados concretos de esta gestión “Pues de esa cantidad, tomaríamos 130 millones de pesos para el cambio de luminarias y el resto utilizarlo en otros proyectos o acciones para la ciudad”, expuso.
Expresó, que entre los requisitos que exige la federación para acceder a este fideicomiso, son el tener el punto aprobado por el cabildo así como remitir diversos oficios al jefe del ejecutivo, SHCP y Secretario de Economía.
“Es dinero de subejercicios que están destinados a diferentes rubros y que no se ejercen al cien por ciento, entonces se otorgan por conducto de este fideicomiso a los municipios, reuniendo ciertas características y presentando proyectos”, dijo.
Con el proyecto de cambio de luminarias, se pretende ahorrar significativamente energía eléctrica, pues Tampico paga mensualmente 3 millones de pesos.
“Es demasiado dinero, y esto es a consecuencia de que tenemos lámpara de tutti frutti, y muchas veces no son ahorradoras, tenemos lámparas amarrillas, blancas, de 70 y 100 watts, necesitamos uniformarnos”.