Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Alberto los pone a temblar

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Alberto; un giro inesperado

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

¿Y qué tiene?

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Escombro
Reynosa

Morena, un fenómeno

Martha Isabel Alvarado

14 de junio, 2024

.-A la presidenta electa, no le gusta la reelección

.-Iniciativa de C.S., retomaría postulado de 1917

.-Diputadas de Reynosa, no dan golpe…y repiten

.-Le dieron vacaciones a la Senadora Covarrubias

 

Una de las reformas que impulsa la virtual presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como parte del paquete que probablemente sea aprobado en septiembre próximo, es la No Reelección para cargos legislativos y municipales. 

Habría que recordar que, desde el arranque de su campaña, en el zócalo capitalino, Sheinbaum habló de dicha reforma, enfatizando el objetivo de la misma: 

“Para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución de 1917: ‘Sufragio efectivo, no reelección”. 

En algunas entrevistas, Sheinbaum Pardo explicó que esta Iniciativa para revertir la reelección de Senadores y Diputados, sería una de las primeras que impulsaría, de llegar a la presidencia. 

Como es sabido, en 2012 fue aprobada una reforma al artículo 59 constitucional, misma que dio pie a la reelección consecutiva de Senadores hasta por dos períodos consecutivos, y de cuatro períodos para los diputados federales. ¿Lo recuerdan?. 

Vale la pena señalar que en Tamaulipas tenemos ejemplos de varios legisladores federales -y ahora locales-, que han conseguido reelegirse, pese a no haber dado buenos resultados en el cargo. 

Suponemos que los amados lectores ya habrán adivinado, que hablamos de dos diputadas federales de Reynosa, ambas de Morena y aliados: OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA del distrito 07 y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ del distrito 02. 

¿Qué han hecho estas legisladoras en beneficio de su representados?. Eso es todo un misterio. 

Como ocurría en los buenos tiempos del viejo PRI, actualmente, a muchos candidatos, hombres y mujeres, les ha alcanzado con la marca de Morena, para lograr cargos de elección popular. 

De modo que, algunos aspirantes a diputaciones federales y Senadurías asumen que, bajo esa denominación, la reelección está asegurada. Tal como aconteció, en algunos casos, durante las elecciones del pasado 2 de junio. 

A todo esto, la que ha de estar muy triste, debe ser la hoy ex Senadora por Tamaulipas, LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES, que sería de las pocas a las que no se les concedió la reelección. 

Tal vez, el ‘pecado’ de doña Lupita, fue jugársela abiertamente con MARCELO EBRARD, de quien fungía como enlace en Tamaulipas, hasta que el proyecto presidencial del aludido “se fue al agua”. 

Viéndolo por el lado amable, a lo mejor, a sus 84 años de edad, doña Lupita Covarrubias estará contenta de tomar un descanso de tanto ‘ajetreo’ en la Cámara Alta. 

Otra legisladora federal de Tamaulipas, de cuyo desempeño como tal no se sabe nada, que también logró repetir en la nómina de la Cámara Baja por tres años más, de 2024 a 2027, es BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO. ¿Alguien la conoce?. 

Algo que se le debe reconocer a Narro Panameño, sería el ‘atrevimiento’ de contender, en la reciente elección del pasado 2 de junio, por la curul del distrito 06 con sede en Ciudad Mante, no obstante que todo mundo sabe que ella es de Tampico. 

He aquí lo que señalamos líneas arriba: Morena es una marca tan fuerte, actualmente, que da para eso y más. Tan es así, que Narro Panameño obtuvo 138 mil 313 votos, el 62.10 por ciento de la votación. Y eso que venía de ser diputada federal plurinominal, de 2021 a 2024, como quien dice, “sin dar golpe”. 

¿Ven por qué decimos que Morena es todo un fenómeno?. Ni siquiera requiere candidatos competitivos. 

Otro de los reelectos del pasado 2 de junio, es el Senador de Morena por Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”. 

Lo cierto es que, de aprobarse la iniciativa impulsada por Claudia Sheinbaum para revertir la reelección, la primera presidenta que ha tenido México en 200 años, se “sacudirá” a todos los legisladores ‘repetidores’ que le ‘heredó’ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Tiene sentido suponer que, paulatinamente, la mandataria federal morenista integrará a sus propios cuadros, tanto en el poder legislativo como en los puestos de decisión y mando, algo que añadiría legitimidad a su gestión. 

CONTRAFUEGO: Le llaman, ‘el estilo personal de gobernar’.

Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Nuevo Laredo, una mini gubernatura

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Amor con amor se paga

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Medio gabinete con huecos

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

El verde aun verde

Arnoldo García

Clemente Castro

Tendrán que transformarse

Clemente Castro