Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de febrero, 2024
Con la nueva ley electoral los empresarios no pueden obligar a los trabajadores que pertenezcan a tal o cual sindicato, por lo que incluso pueden ser trabajadores sin sindicato.
Así lo dio a conocer Alfonso Castillo Ramírez, abogado laborista, quien explicó que los patrones incluso se pueden hacer acreedores de una sanción por hacerlo. "Con la nueva ley los trabajadores están libres de pertenecer a un sindicato o incluso no pertenecer a ellos, por lo que en este caso los patrones no pueden intervenir", explicó. El abogado laboral añadió que anteriormente era muy común que las empresas incluso eligieran a los sindicatos con quienes firmaban hasta un convenio para poder trabajar con ellos. "Ahora la situación es diferente, por lo que incluso hay empresas que trabajan con dos sindicatos, lo que es válido dentro de los contratos colectivos de trabajo", expresó.
Castillo Ramírez agregó que en caso de que los patrones quieran intervenir, podrían ser sancionados hasta con la Unidad de Medida y Actualización de salario vigente.