Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de abril, 2011
Protagonizando discusiones, que por minutos subieron de tono, entre la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el edil Alberto Sánchez Nerí, transcurrió la sesión de cabildo celebrada la mañana de este jueves, donde el concejal del Sol Azteca, volvió a empañar los trabajos no aprobando la mayoría de los puntos de la orden del día, además de cuestionarlos severamente.
Y es que después del pase de asistencia, declaratoria de quórum, lectura del orden del día y aprobación del acta anterior, el edil perredista volvió “a las andadas” y recordó que el punto de asuntos generales no fue incluido, pues añadió que el Congreso exhortó al municipio a que incluya este punto, lo que motivó los primeros intercambios de palabras entre el edil y la jefa de la comuna.
“El Congreso ya le ha dado un jalón de orejas al municipio al no considerar el punto”, dijo el concejal.
De inmediato se suscitaron varias opiniones en torno al punto, pues Georgina Barrios González, admitió que ya existe un bosquejo de reglamento que será presentado a la alcaldesa y esta a su vez lo turne a la comisión correspondiente.
Cabe mencionar que por motivos desconocidos, el ecologista Miguel Santos Cortina, estuvo presente en la sesión completamente de píe, siendo invitado en varias ocasiones a tomar asiento por funcionarios municipales, pero se mostró renuente.
En el punto 5, referente al proyecto de levantar un censo entre las mujeres porteñas para beneficiarlas con estudios mastográficos para la prevención del cáncer de mama, con apoyo de instituciones hospitalarias, Sánchez Nerí exigió un desglose de la idea, lo que propició un segundo intercambio de palabras.
En el 6, la tesorera, María de Lourdes Reyes Pérez, presentó la ampliación al presupuesto de egresos del presente año y transferencias en algunas partidas, punto en el que también se inconformó el concejal perredista.
Sánchez Nerí, subió de tono la voz, una y otra vez, al verse interrumpido por la jefa de la comuna, situación que por momentos acaloró la sesión de cabildo.
También, se aprobó por mayoría el programa de obra pública a realizar con recursos del fondo rescate de espacios públicos (FOPAM) y municipales.
Por mayoría, los concejales aprobaron para que la presea “José de Escandón” premio al ciudadano ilustre, sea para la Lic. María Luisa Herrera Casasus.
Finalmente, se informó el avance que lleva el comodato del inmueble que cederá el municipio a favor del patronato Pro-escuela de deficientes mentales A.C.
Concluida dicha sesión, el doctor Cortina, se acercó a la alcaldesa para plantear posibles soluciones a la problemática de la basura, a lo que Peraza aceptó, prometiendo canalizar las “ideas” a la subdirección de ecología, sin embargo el ecologista no se mostró muy convencido y finalmente quedó en el aire su proyecto.